RADIO DOBLE A ON LINE

    martes, 15 de enero de 2019

    LA CONSECUENCIA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ


    LA CONSECUENCIA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ

    TODOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS IRREPARABLES QUE CAUSA LA MINERÍA EN NUESTRA POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

    El nivel de contaminación presente actualmente en todo el Perú es muy alto. Esto se debe a los ma

    los manejos por parte de los gobiernos, muchas veces incompetentes que siempre buscan solo beneficios personales sin importar las graves consecuencias irreparables que generan a nuestra población y medio ambiente; sin embargo se dice que nuestro país crece económicamente y presentan estadísticas para convencernos, pero la realidad en el Perú profundo es otra la pobreza se agudiza cada vez más. El problema de siempre y caballito de batalla de todos los políticos “luchar contra la pobreza bajar los niveles de desnutrición, la anemia” entre otros males de nuestra población luego comprometen presupuestos “dice” para mejorar las condiciones de vida de la población. La verdad es que En todos los lugares donde se desarrolla la minería existe un fuerte impacto ambiental, pero si bien es cierto que en estos índices varían de unos países a otros. Siendo el Perú un país donde el nivel de contaminación minera y el impacto ambiental de la minería alcanza niveles altísimos.
    Afectados de la minería en Pasco reclaman atención médica

    En el proceso de la extracción del mineral, las mineras no son conscientes del impacto ambiental que causan en el medio ambiente, a ellos lo único que les importa es el lucro y no les importa que en el proceso destruya completamente el ecosistema de la zona donde se encuentra. Además en todos o en casi todos procesos de extracción minera se utiliza el agua, la cual al no ser sometida a procesos de purificación en plantas de procesamiento de aguas servidas se vuelven elementos contaminantes, altamente dañinos para las personas.

    Alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios
    Cianuro y mercurio son sustancias usadas para recuperar el oro, mineral muy cotizado en el mundo que generan grandes ganancias y muy mejores condiciones de vida a la alta alcurnia; pero la otra cara de la moneda es que estas dos sustancias usadas son los venenos más potentes que matan a pobladores que habitan cercanos a las minas. Las normativas en el Perú no tiene la capacidad de prohibir, solo recomienda mitigar neutralizar usando otras sustancias que la mayoría de las empresas no las cumplen y lo peor es que el mismo gobierno no las controla o no quieren controlar hasta que la población inicie las denuncias, movilizaciones, después de los daños o impacto  catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica.
    Minería: "Pobreza que genera riqueza"
    La actividad minera hace algunos años no era considerado como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se ha convertido en un gran problema que generan conflictos entre el gobierno y el pueblo, que tiene que salir a las calles reclamando, pidiendo el cese de la actividad minera, pero el estado no puede parar porque la minería en el Perú representa más del 50% de las divisas, el 20% de la recaudación fiscal y el 11% del Producto Bruto Interno, es decir el Perú si no “vende” sus recursos no podría atender las necesidades de la población.

    ¿EL PIB UN INDICADOR DE BIENESTAR?

    El Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro y sus exportaciones mineras equivalen al 60 por ciento de los envíos totales. En el país operan mineras como Glencore, BHP Billiton, Freeport McMoran, Grupo México, entre otras (fuente el comercio). Según el MEF el Producto Bruto Interno (PBI) a nivel nacional tendrá un crecimiento de 4,7% en promedio. Esto en el período entre los años 2019 y 2022, según el nuevo Marco Macroeconómico Multianual que publicó el diario El Peruano.

    movilizaciones sociales
    El PBI como indicador del crecimiento de la producción de bienes y servicios en un país, debería ser sinónimo de BIENESTAR; pero en la realidad esto no pasa en un país como el nuestro, porque nuestra producción (concesiones mineras) como riqueza, está en base de destrucción del medio ambiente y el daño en la salud humana a esto se suma los casos de corrupción que generan pérdidas inmensos a la economía del país; entonces la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, También produce lo que se denomina Impacto Socio económico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.
    En conclusión, la minería no debe ser perjudicial, al contrario debe ser beneficioso, que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean más productivos.
     



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario